+ Que conocer en La Payunia, Mendoza 🌋🥌👇

Hola, amigos y amigas del blog. Hoy les quiero contar un poco sobre la historia de un lugar increíble que se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en Argentina: La Payunia.

La Payunia es una reserva natural que alberga más de 800 volcanes, lo que la convierte en una de las regiones con mayor densidad y diversidad volcánica del planeta. Su nombre proviene de la palabra mapuche "payén", que significa "lugar donde hay piedras". Y es que el paisaje de La Payunia está dominado por las rocas de origen volcánico, que le dan un aspecto único y fascinante.

La actividad volcánica que moldeó este territorio se inició hace unos 10 millones de años y continuó hasta hace unos 2 mil años, dejando como testimonio campos de lava, conos, cráteres, calderas y lagunas. Entre los volcanes más destacados se encuentran el Payún Matrú, que tiene una caldera de 9 km de diámetro con una laguna en su interior, y el Payún Liso, que es el más alto con 3.780 metros sobre el nivel del mar.

Pero La Payunia no solo es un paraíso geológico, sino también biológico. Aquí habita una gran variedad de especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones áridas y extremas del clima patagónico. Entre los animales más emblemáticos se encuentran el guanaco, el choique, el puma, el zorro gris, el cóndor andino y el águila mora. También hay plantas endémicas como el neneo, el coirón y el colapiche.

La Payunia también tiene una rica historia cultural, ya que fue habitada por pueblos originarios como los pehuenches y los huarpes, que dejaron su huella en pinturas rupestres, cerámicas y otros vestigios arqueológicos. Luego, con la llegada de los españoles, la zona fue escenario de diversas expediciones y conflictos bélicos. Más tarde, a principios del siglo XX, se descubrió petróleo en la región, lo que generó un gran impacto ambiental y social.

La Payunia fue declarada reserva natural en 1982, con el objetivo de proteger y conservar su patrimonio natural y cultural para las generaciones presentes y futuras. Actualmente, se encuentra en proceso de ser reconocida como Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, debido a su valor universal excepcional.

La Payunia es un lugar que merece ser visitado y admirado por su belleza y singularidad. Si tienen la oportunidad de viajar a Mendoza, no se pierdan la oportunidad de conocer este tesoro natural que nos regala la naturaleza. Les aseguro que no se van a arrepentir.

Espero que les haya gustado este post sobre la historia de La Payunia. Si quieren saber más sobre este lugar o sobre otros destinos turísticos de Argentina, pueden dejar sus comentarios o sugerencias abajo. Hasta la próxima.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

República Dominicana - Punta Cana

Hoja de ruta en Catamarca

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶