El Chaltén - Treking a Laguna Torre 🚶🚶🚶🚶🚶

Hola, amigos y amigas. Hoy voy a detallar mi experiencia haciendo treking a Laguna Torre desde El Chaltén, una de las caminatas más populares y hermosas de la Patagonia argentina. Si les gusta la naturaleza, las montañas y los glaciares, este es un paseo que no se pueden perder.

Primero, les voy a hablar sobre la dificultad del treking. La verdad es que no es muy difícil, pero tampoco es un paseo por el parque. Son unos 20 kilómetros ida y vuelta, con un desnivel de unos 250 metros. Se puede hacer en unas 6 o 7 horas, dependiendo del ritmo y las paradas que hagan. El camino está bien señalizado y no tiene tramos técnicos ni peligrosos. Eso sí, hay que estar preparados para el clima, que puede cambiar rápidamente y ser muy frío y ventoso.

El camino empieza en el pueblo de El Chaltén, que es la capital nacional del treking y tiene muchos servicios para los viajeros. Desde ahí, se toma la ruta 23 hacia el norte y se sigue el cartel que dice Laguna Torre. El primer tramo es una subida moderada por un bosque de lengas, hasta llegar a un mirador donde se puede ver el cerro Solo y el valle del río Fitz Roy. Luego, el camino baja un poco y se vuelve más llano, siguiendo el curso del río. Se pasa por varios puentes colgantes y se llega a otro mirador donde se puede ver el cerro Torre, el glaciar Grande y la laguna Torre. Este es un buen lugar para descansar y sacar fotos.

El último tramo es una subida suave por un terreno pedregoso, hasta llegar al final del sendero, donde se encuentra la laguna Torre. Aquí se puede apreciar la belleza del paisaje, con el cerro Torre y sus agujas de granito, el glaciar Grande y sus témpanos de hielo flotando en el agua turquesa, y las montañas nevadas alrededor. Es un lugar mágico y tranquilo, donde se puede sentir la fuerza de la naturaleza.

El regreso se hace por el mismo camino, pero con la vista del valle y el pueblo de El Chalten al frente. Se puede hacer una parada en el campamento De Agostini, que está cerca de la laguna Torre y tiene baños y mesas para comer algo. También se puede hacer un desvío para visitar la cascada Margarita, que está a unos 500 metros del sendero principal.

Ahora les voy a responder algunas preguntas que me han hecho sobre este treking. La primera es si es un sendero autoguiado o si hay que contratar un guía. La respuesta es que es un sendero autoguiado, no hace falta ningún permiso ni guía para hacerlo. Sin embargo, si quieren aprender más sobre la historia, la geología y la flora y fauna del lugar, pueden contratar un guía local que les acompañe y les explique todo.

La segunda pregunta es si conviene ir con chicos o no. La respuesta depende de la edad y la condición física de los chicos. Como les dije antes, no es un treking muy difícil, pero tampoco es muy fácil. Hay que caminar unas 6 o 7 horas por un terreno irregular y con cambios de altura. Si los chicos están acostumbrados a caminar y les gusta la aventura, pueden ir sin problemas. Pero si son muy pequeños o no les gusta mucho caminar, quizás sea mejor dejarlos en el pueblo o hacer otro paseo más corto.

La última pregunta es qué hacer con la basura que uno genera durante el treking. La respuesta es muy simple: llevarla de vuelta al pueblo y depositarla en los contenedores correspondientes. No hay que dejar nada en el camino ni en la laguna Torre, ni siquiera cáscaras de frutas o restos orgánicos. Hay que cuidar el medio ambiente y respetar la naturaleza.

Bueno, espero que les haya gustado este relato sobre mi treking a Laguna Torre desde El Chalten. Si tienen alguna otra pregunta o comentario, pueden escribirme abajo o contactarme por redes sociales. Les recomiendo mucho que hagan este paseo si tienen la oportunidad de visitar la Patagonia argentina. Es una experiencia única e inolvidable.

Nos vemos en el próximo post.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

República Dominicana - Punta Cana

Hoja de ruta en Catamarca

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶