Excursiones de todo tipo en El Chaltén

 

¡Hola! ¿Estás pensando en visitar El Chalten y hacer todas las excursiones posibles? Si es así, te tengo una buena noticia: ¡hay muchas opciones para disfrutar de este paraíso de montañas en la Patagonia argentina! En este post te voy a contar cuántos días necesitas para conocer los principales atractivos de El Chalten, qué excursiones puedes hacer y qué esperar de cada una de ellas. ¡Allá vamossss!!!!

¿Cuántos días necesitas para estar en El Chalten?
El Chalten es la capital nacional del trekking y tiene una gran variedad de senderos que se pueden recorrer de forma autoguiada y gratuita. La mayoría de ellos parten desde el mismo pueblo y te llevan a lagunas, glaciares, miradores y bosques con vistas espectaculares del cerro Fitz Roy, el cerro Torre y otros picos emblemáticos. También hay excursiones organizadas por agencias locales que te permiten acceder a zonas más remotas y vivir experiencias de aventura en tierra, agua o hielo.

La cantidad de días que necesitas para estar en El Chalten depende de tu ritmo, tu estado físico y tus intereses. Pero como mínimo te recomiendo que dediques 3 días completos para hacer algunas de las caminatas clásicas y una excursión guiada. Si tienes más tiempo, puedes quedarte hasta una semana o más y explorar otros senderos menos transitados, hacer actividades como rafting, kayak, bicicleta o escalada, o incluso pernoctar en un refugio de montaña.

¿Qué excursiones puedes hacer en El Chalten?
Como te dije antes, hay muchas opciones para disfrutar de El Chalten y sus alrededores. Aquí te voy a mencionar algunas de las más populares y recomendadas, pero puedes encontrar más información en el sitio web oficial de turismo de El Chalten o en las agencias del pueblo.

- Laguna De los Tres: es una de las caminatas más famosas y exigentes de El Chalten. Tiene una duración de 8 a 9 horas ida y vuelta y te lleva hasta la laguna más cercana al Fitz Roy, donde podrás admirar su imponente pared de granito y sus glaciares colgantes. El último tramo es el más duro, con una subida pronunciada de unos 400 metros de desnivel, pero vale la pena el esfuerzo. También puedes visitar la Laguna Sucia, que está un poco más abajo y tiene un color turquesa increíble.

- Laguna Torre: es otra de las caminatas imprescindibles de El Chalten. Tiene una duración de 7 a 8 horas ida y vuelta y te lleva hasta la laguna que se forma al pie del cerro Torre, uno de los más difíciles de escalar del mundo. En el camino podrás ver el glaciar Grande, el río Fitz Roy y el bosque patagónico. La laguna suele estar cubierta de témpanos que se desprenden del glaciar Torre, que se ve al fondo junto con la aguja Egger y otras cumbres nevadas.

- Pliegue Tumbado: es una caminata menos conocida pero muy bonita y panorámica. Tiene una duración de 7 a 8 horas ida y vuelta y te lleva hasta un mirador natural desde donde podrás ver los dos macizos principales: el Fitz Roy y el Torre. El sendero atraviesa distintos ambientes: praderas, bosques, lagunas y rocas. Es una buena opción para hacer si los otros senderos están muy concurridos o si quieres tener una vista diferente de las montañas.

- Kayak en el Lago del Desierto: es una excursión guiada que te permite remar en este fantástico lago de aguas turquesa rodeado de bosque nativo y maravillosas vistas de los cerros y glaciares. La excursión incluye el traslado desde El Chalten hasta el lago (unos 40 km), el equipamiento necesario (kayak, remo, chaleco) y un guía que te acompañará durante toda la actividad. La duración es de unas 4 horas en total y no se requiere experiencia previa en kayak.

- Via Ferrata del Cañadón: es una excursión guiada que combina de manera segura escalar, trepar y caminar sobre la roca, pensada para aquellos que no tienen experiencia en montañismo. La excursión incluye el traslado desde El Chalten hasta el cañadón (unos 15 km), el equipamiento necesario (casco, arnés, mosquetones) y un guía que te enseñará las técnicas básicas y te ayudará en todo momento. La duración es de unas 5 horas en total y se puede hacer durante todo el año.

- Pernoctar en la montaña: si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, puedes optar por pasar una noche en un refugio o un campamento en la montaña. Hay varias opciones disponibles, desde las más sencillas hasta las más lujosas. Algunas requieren reservar con anticipación y otras se pueden conseguir en el momento. Lo importante es que lleves todo lo necesario para pasar la noche (saco de dormir, colchoneta, comida) y que respetes las normas del Parque Nacional Los Glaciares.

Estas son solo algunas de las excursiones que puedes hacer en El Chalten, pero hay muchas más. Lo mejor es que te informes bien antes de viajar y que planifiques tu itinerario según tus preferencias y posibilidades. Recuerda también que el clima en la Patagonia es muy cambiante e impredecible, así que debes estar preparado para cualquier eventualidad. Lleva siempre ropa abrigada e impermeable, calzado cómodo y resistente, protector solar, agua y algo para comer.

Espero que este post te haya sido útil e inspirador para planear tu viaje a El Chalten. Te aseguro que no te vas a arrepentir de visitar este lugar mágico donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. ¡Buen viaje!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

República Dominicana - Punta Cana

Hoja de ruta en Catamarca

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶