Esteros del Iberá >>>

Los Esteros del Iberá son uno de los destinos turísticos más fascinantes de la provincia de Corrientes y de toda la Argentina. Se trata de un enorme humedal que alberga una gran diversidad de flora y fauna, y que ofrece múltiples opciones para disfrutar de la naturaleza y la cultura local. En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber para planificar tu paseo por los Esteros del Iberá.


¿Dónde quedan los Esteros del Iberá?

Los Esteros del Iberá se encuentran en el centro-noreste de la provincia de Corrientes, a unos 800 km de Buenos Aires. Ocupan una superficie de unos 1,3 millones de hectáreas, lo que los convierte en el segundo humedal más grande del mundo después del Pantanal brasileño. Los Esteros del Iberá forman parte de la Reserva Natural Iberá, que se divide en dos áreas protegidas: el Parque Provincial Iberá y el Parque Nacional Iberá.

¿Cómo llegar a los Esteros del Iberá?

Los Esteros del Iberá tienen varios portales de acceso, que son las localidades o parajes desde donde se pueden realizar las actividades turísticas. Los principales portales son:

- Colonia Carlos Pellegrini: es el portal más conocido y visitado, ubicado sobre la Laguna Iberá. Se puede llegar por ruta desde Mercedes (a 120 km) o desde Posadas (a 240 km). También hay servicios de traslados privados o públicos desde estas ciudades.
- Concepción del Yaguareté Corá: es el portal más nuevo y moderno, ubicado sobre el arroyo Corriente. Se puede llegar por ruta desde Corrientes (a 220 km) o desde Mercedes (a 140 km). También hay servicios de traslados privados o públicos desde estas ciudades.
- Ituzaingó: es el portal más cercano a la represa de Yacyretá, ubicado sobre el río Paraná. Se puede llegar por ruta desde Posadas (a 120 km) o desde Corrientes (a 230 km). También hay servicios de traslados privados o públicos desde estas ciudades.
- San Miguel: es el portal más alejado y selvático, ubicado sobre el arroyo Carambolita. Se puede llegar por ruta desde Posadas (a 180 km) o desde Santo Tomé (a 140 km). También hay servicios de traslados privados o públicos desde estas ciudades.

¿Qué hacer en los Esteros del Iberá?

Los Esteros del Iberá ofrecen una variedad de actividades para disfrutar de su riqueza natural y cultural. Algunas de las más populares son:

- Paseos en lancha: son la mejor forma de recorrer las lagunas, los arroyos y los esteros, y observar la fauna silvestre como yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos, lobitos de río, monos carayá y más de 350 especies de aves. Los paseos duran entre una y tres horas, y se realizan con guías locales autorizados.
- Safaris fotográficos: son paseos en vehículos 4x4 o camionetas adaptadas para observar y fotografiar la fauna y la flora desde una distancia segura y respetuosa. Los safaris se realizan en diferentes horarios del día, y permiten acceder a zonas menos transitadas del humedal.
- Caminatas guiadas: son recorridos a pie por senderos interpretativos que atraviesan diferentes ambientes como pastizales, montes, bañados e islas flotantes. Las caminatas duran entre una y dos horas, y se realizan con guías locales que explican la ecología, la historia y las costumbres del lugar.
- Kayakismo: es una actividad ideal para los amantes de la aventura y el deporte, que consiste en remar por los arroyos y las lagunas con kayaks individuales o dobles.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

República Dominicana - Punta Cana

Hoja de ruta en Catamarca

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶