Araucarias milenarias del cono sur :-) y están en Argentina


Las araucarias son árboles milenarios que han sobrevivido desde la época de los dinosaurios. Estas coníferas de forma piramidal y ramas horizontales solo crecen en Chile y Argentina, en una zona de la cordillera de los Andes entre los paralelos 42 y 37. Algunas araucarias pueden llegar a vivir más de 1000 años, y se estima que la más antigua del país tiene 1021 años.

El fruto de la araucaria es el piñón, una semilla alargada y comestible que se cosecha en otoño. El piñón es un alimento muy nutritivo y rico en hidratos de carbono, que ha sido la base de la dieta de los pueblos originarios de la zona, como los mapuches y los pehuenches. Con el piñón se pueden preparar diversos platos, como tortillas, sopaipillas, pasteles, harina y hasta chicha o alfajores!

La araucaria es el árbol nacional de Chile y un símbolo de la cultura y la naturaleza de este país. En la región de la Araucanía, se pueden admirar las araucarias milenarias en el Parque Nacional Conguillío, donde también se encuentra el volcán Llaima. 

En Argentina, una de las localidades donde se pueden apreciar las araucarias es Caviahue, en la provincia de Neuquén. Allí, además de disfrutar del paisaje de estos árboles ancestrales, se puede recorrer un sendero de cascadas que termina en el volcán Copahue. 

La araucaria tiene un significado especial para Caviahue, ya que su nombre proviene del mapudungun y significa "lugar de fiesta o reunión alrededor del pehuén" (otro nombre para la araucaria).

Las araucarias son árboles únicos y maravillosos, que nos conectan con la historia y la identidad de estas tierras. 

Son un patrimonio natural y cultural que debemos cuidar y respetar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

República Dominicana - Punta Cana

Hoja de ruta en Catamarca

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶