Hoja de ruta El Chalten y Calafate


Arrcancamos el viaje en Buenos Aires con un vuelo directo hasta el aeropuerto de Calafate, donde teníamos reservado un transfer directo hasta El chalten (Las lengas) que nos llevaría en 3 horas hasta la puerta de la hostería Confín Patagonico.

El viaje se paso rápido ya que todo el camino era nuevo para nosotros y los paisajes patagónicos cambiaban constantemente, ya desde aquí comenzamos a divisar uno de los glaciares, el Viedma, y anduvimos largo rato al costado del lago Argentino, hicimos solo una parada técnica en un histórico hotel “La Leona.

En la hostería Confín Patagonico fue todo perfecto, la atención de Claudia y Jorge impecable, el desayuno reconfortante y cargador de energías, las habitaciones amplias, cálidas y la ubicación perfecta.

Ya instalados en El Chaltén, el primer día nos fuimos hasta estancia El Pilar y desde ahí comenzamos la senda de trekking que luego de un trayecto nos llevaría a ver el Glaciar Piedras Blancas, campamento Poincenont, para luego iniciar el camino hacia Laguna de los tres. En todo momento se puede ver el cerro Fitz Roy de fondo, por suerte estuvo despejado y pudimos disfrutar de increíbles siete horas de caminata.

El segundo día partimos hacia Lago del Desierto con una combi que nos dejaría al pie de un cerro, que tras una hora de ascenso (200 metros) llegaríamos al glaciar y laguna Huemul, que resultó ser imponente y uno de los paisajes mas atractivos. Hay una opción de navegar por el Lago del Desierto y llegar hasta el otro extremo del mismo (12 km) y desembarcar, donde se esta muy cerca del límite con Chile.

A la vuelta del Lago del Desierto nos bajamos en la ruta para ir a conocer Chorrillo del Salto y regresar finalmente a la hosteria tres 5 km de caminata muy tranquila. De todas formas, como anochece tarde por aquellas zonas y algo de energías nos quedaban, nos fuimos hasta el mirador de los cóndores donde se obtiene una magnífica vista dese arriba, están las fotos en este link.

El tercer día sabíamos que nos esperaba otra jornada larga de trekking así es que nuevamente fuimos a la Panadería Lo de Haydee donde compramos alguna vianda para el camino. Por esas cosas de la vida, Haydee era la tía de una conocida nuestra, y por la tarde nos invitó con unas tortas exquisitas, a nuestro entender lo mejor de la zona en cosas dulces y! caseras, hay que probar!.

El cerro Torre fue la meta propuesta, llegamos luego de transitar 12 kilometros por las sendas de trekking con una vegetación que iba modificando el paisaje paso a paso, atravesamos bosque de lengas, vimos algún pájaro carpintero y muchas de sus huellas en los árboles tambien, recorrimos tambien pura estepa patagonica o anduvimos a la orilla del rio. Tanto el glaciar como la laguna estan desprovistos de reparo alguno, por lo que el viento se percibe con fuerzas al frente del cerro.

Cerquita desde allí hay un camping libre, sin servicios y estan las sendas que dan inicio al hielo patagonico, mal llamado hielos continentales, pudimos ver como los senderos de trekking continuaban y se perdían delante nuestro, ya estos caminos son para hacer acompañados de guia de montaña.

Ultima noche en El Chaltén y partimos hacia Calafate, la ruta totalmente asfaltada, y distantes 220 km uno de otro, se cubren en tres horas como mencionaba anteriormente en un bus regular.

Ya en Calafate se percibe la sensación de pequeña ciudad, aunque con un ritmo movido, desde los autos que andan rápido o mucha gente caminando y averiguando que excursiones hacer.

Nosotros pudimos contratar desde Buenos Aires las excursiones de minitrekking sobre el Perito Moreno y Todo Glaciares, esta última es una navegación entre los tempanos recorriendo en una embarcación super serena los glaciares Spegazzini, Upsala y Perito Moreno, entrando en las bahías que éstos tienen, a medida que avanzábamos se podia escuchar como los pequeños tempanos eran empujados por la embarcación para abrirse paso hasta llegar al frente de la pared de cada glaciar. Ambas excursiones fueron de todo el día y nos pasaron a buscar por la hosteria alrededor de las 7 AM, las contratamos por intermedio de http://www.alwaysglaciers.com/ desde Buenos Aires un tiempo antes.

Espero haya servido la info, cualquier duda, me escriben!

Estamos en contacto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de ruta en Catamarca

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶

viajar en auto 🚗🚗🚗