Ruta del Adobe


"Se ubica en el departamento Tinogasta, al oeste de Catamarca, provincia de tradiciones y acervo cultural.

La Ruta del Adobe es un circuito cultural fascinante formado por las historias y leyendas de una región pletórica en mística y tradiciones remotas. Un museo ecléctico de 55 kilómetros constituido por iglesias construidas con las mismas técnicas pero de fachadas y estilos disímiles. 

Una muestra incomparable de detalles arquitectónicos presentes en arcos ojivales y dinteles, en techos formados con vigas curvadas naturalmente por el viento o en los cursos de agua, en rústicos cañizos atados con tientos de cuero y retablos de puro adobe.

Los puntos salientes: Oratorio de los Orquera, Iglesia de Ntra. Sra. de Andacollo, Capilla y residencia del Mayorazgo en Anillaco, Comandancia de Armas, Iglesia de San Pedro.

En la ruta puede visitarse el poblado prehispánico de Batungasta o Watungastan. Su origen se halla en el período de 1.471-1.536 d.C., época de dominio Inca, en la que alcanzó la categoría de Ciudad Administrativa de Primer Rango. Entre 1.630 y 1.670 el lugar fue escenario del enfrentamiento de nativos Calchaquíes en cruentas guerras que exterminaron al pueblo. Los que quedaron fueron evangelizados y los españoles remodelaron y utilizaron el asentamiento indígena." (1)

"Este circuito de unos 50 km va de Tinogasta Fiambalá a lo largo de la RN 60, recorriendo capillas y construcciones históricas hechas en adobe. En el pueblito de Anillaco, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario –cuyo altar está hecho de un solo bloque de adobe- fue construida en 1712 y enteramente restaurada en tiempos recientes. No muy lejos, en los parajes vecinos de El Puesto y La Falda, se ven un oratorio que sigue perteneciendo a los descendientes de quienes lo construyeron en 1740, y una iglesia del siglo XVIII en medio de los campos, único vestigio de un pueblo hoy desaparecido. Más adelante, en el paraje La Troya, las ruinas de Watungasta pertenecen al circuito pero no se puede visitar por estar en campos privados. Los últimos hitos de esta ruta están en Fiambalá y son la iglesia de San Pedro y laComandancia de Armas, construidas respectivamente en 1770 y 1745. 
Volcanes y las termas de Fiambalá. Este pueblo viñatero es el punto de partida de las expediciones a los “Seismiles” los volcanes más altos del mundo. El Ojos del Salado y el Pissis son los más altos de una decena de cumbres que superan los 6.000 metros de altura. En Fiambalá se visita el Museo del Hombre, con una sala especialmente dedicada a los “seismiles” y otras a una estatuilla y momias incaicas descubiertas en las altas cumbres. A unos 14 kilómetros del centro, el complejo termal es concurrido todo el año. El agua baja de la montaña corriendo de pileta en pileta, donde se enfría y pasa de 51 a 18º C."(2)

Extracto de la revista Lugares de viaje (1) y www.la-aguada.com (2).-


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de ruta en Catamarca

República Dominicana - Punta Cana

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶