Hoja de ruta en Catamarca

A continuación les dejo la hoja de ruta que elegimos para visitar la provincia de Catamarca, partiendo desde Buenos Aires. La idea fue visitar la Provincia durante 7 ó 9 noches con el auto y sin mucho apuro.

El punto de partida fue sin duda la Casa de Catamarca, que queda en Av. Córdoba 2080 (CABA) - 4374-6891, donde conseguimos mapas e info de la región.

Como viajamos con una nuestra hija de dos años, decidimos parar en Dean Funes (Cba.) a 856 km de Bs. As. Allí hay dos hoteles que se pueden recomendar, uno es el Hotel Bonaro - Rivadavia 171 Dean Funes 03521-420883 (donde estuvimos) y el otro es el hotel San Jorge.
Luego de hacer noche de ruta, llegamos al día siguiente a Tinogasta, donde teníamos una reserva por 3 noches en la hostería A los Seismiles, en Villa San Roque. Súper recomendable, luego cuelgo algunas fotos del lugar y otras recomendaciones. Tienen web, pero por las dudas va el teléfono: 03837-420935.

En Tinogasta visitamos Copacabana (a 17 km); las vertientes de agua termal La aguadita; la bodega Saldaño y las mayores atracciones: la Ruta del adobe y el camino a los Seismiles (muy recomendable este último).
En el camino a los Seismiles (son volcanes de esta altura) se llega al  paso internacional de San Francisco, que comunica con Chile a 4726 msnm, y si se sigue por esa ruta se llega a Copiapó (luego de 280 km desde Laguna Verde, que no están pavimentados). Pasando el puesto fronterizo, la Laguna Verde está a 40 km, la mayor parte sin asfaltar. En cuanto al combustible, se llega bien ida y vuelta desde Tinogasta y el auto se la banca perfecto; eso sí, hay que llevar todos los papeles para cruzar la frontera y llegar a la laguna, ya que se encuentra del lado chileno.

Para más detalle... en el paraje La Gruta, a 4100 msnm, hay un campamento de Vialidad Nacional y están las oficinas de migraciones, donde se tramita el cruce a Chile. De ahí hasta el Paso San Francisco hay 21 km. El hito limítrofe está a 4726 msnm y pasado ese límite se puede seguir unos kilómetros más hasta la Laguna Verde chilena.

Una vez que hiciste Laguna Verde y volviste a Tinogasta, sugerencia... carga combustible! nos pasó que lo dejamos para el día siguiente y estaba el camión descargando el preciado líquido, creímos que era algo pasajero... pero a los dos días vimos el camión que estaba nuevamente descargando. La espera se puede hacer muy larga, así es que en cuanto se puede, hay que llenar el tanque otra vez.

Luego fuimos a Fiambalá, donde nos hospedamos dos noches en las cabañas que se encuentran dentro del complejo termal, a 15 km del pueblo y arriba en la montaña. Para reservar estas cabañas, que tienen comodidad para 6 y son municipales, hay que llamar con tiempo. El teléfono es: 03837-496250, la persona que nos reservó fue Ruth Leiva, no tuvimos que hacer transferencia ni nada, se manejan de palabra y cuando llegamos estaba todo perfecto, la ubicamos siempre por la mañana temprano.
Solo hay dos cabañas (que encima no son caras), por lo que hay que reservar sí o sí. Esta opción para mí es la más recomendable, pero tenés que llevarte algo de comida para preparar, porque solo hay un restaurante en el complejo (los precios son razonables), lo mismo que si queres hacer un asadito... llevate tooodo desde el pueblo porque bajar los 15 km por el carbón no da.
Las cabañas tienen todo excepto un anafe para cocinar, si bien te brindan una pava eléctrica no hay gas, no... en garrafa tampoco; luego subo el video de las cabañas.

Desde Fiambalá también recorrimos Saujil a 14 km de Fiambalá, pero no hay mucho para ver, o nosotros no lo supimos descubrir; otra localidad es Anillaco (no confundir con el de La Rioja) que está dentro de la ruta del adobe.

La excursión que nos perdimos fue la de Médanos de Tatón, porque viajábamos con una nena chiquita y no daba someterla a ese viajecito en 4x4, nos queda para la próxima.

Luego paramos en Belén y recorrimos Londres, fuimos a las ruinas del Shincal y llegamos hasta Laguna Blanca, camino a Antofagasta de la Sierra.

El camino a Laguna Blanca es bastante desolado, llegamos con el auto sin problemas (y ayudados por el GPS), pero es más para 4x4, incluso no nos acercamos a la laguna porque en los alrededores no había nadie y el museo que se encuentra en lo que sería la base para hacer Laguna Blanca estaba cerrado, también buscamos guías pero no había casi gente. Sugiero contactar a algún guía desde Belén y luego acercarse, excepto que vayan con dos vehículos o sin chicos, ya que uno se puede exponer un poco más.

Vimos en algunos sitios que sugerían "agroturismo en Belén", así es que íbamos con la idea de hacer dos noches en lo que imaginamos sería algo alejado de los pequeños cascos urbanos, pero llamamos a "La Casona" y allí solo nos hospedaban, no preparaban la comida (está ubicada en la esquina de la plaza principal, en Londres); la otra finca es "San Isidro" y no pudimos comunicarnos, pero nos dijeron que no hospedaban turistas, solo invitaban a visitar la finca.
Si leen este párrafo y tienen info adicional, la sumo para el próximo viaje a Catamarca ;-) Graciassss

Un stop más que no hicimos fue Antofagasta de la Sierra, una lástima porque íbamos con ganas, pero algunas dificultades como el alojamiento o los lugares que visitar desde allí hicieron que desistamos, otra excusa para volver o para cambiar el auto por la 4x4, jaja.
Un contacto que nos quedó de esta localidad fue el Director de Turismo de Antofagasta, que contestó siempre nuestros mails. Su nombre es: José Cristóbal Liquin (jouliquin@hotmail.com), un cálido saludo!!!
De regreso a casa, paramos en Villa María (Cba.) en el Hotel República.

El viaje fue increíble y a medida que avanzábamos seguíamos descubriendo más cosas para hacer en Catamarca, hermosa Provincia! Sin dudas recién esta comenzando a explotar el turismo, en cuanto la ruta hacia Chile quede asfaltada, seguramente comenzará a hacer muucho mas ruido.
En los próximos post subo + info, fotos y videos. Esto es solo el comienzo.

Saludos!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

República Dominicana - Punta Cana

El Chaltén - Treking a Laguna De los Tres 🚶🚶🚶🚶🚶